Crear una red corporativa Alumni es uno de los más importantes objetivos empresariales en tendencia. Seguir gestionando lo mejor de su talento después de la despedida es una decisión que las corporaciones mas exitosas ponen en práctica para asegurar beneficios a largo plazo de todas sus relaciones.

Gestionar e involucrar a su comunidad es un desafío que debe incluir a lo mejor del talento que ha hecho posible sus beneficios de hoy. La experiencia y los estudios de networking lo han confirmado sobradas veces: una empresa que prioriza en invertir en relaciones de por vida con sus mejores empleados superará organizativamente a una que no lo haga.

Red Corporativa Alumni
Red Corporativa Alumni

Crear y gestionar su propia red corporativa Alumni tiene beneficios inmediatos para la empresa, incluyendo reclutamiento, ventas, desarrollo de negocio y presencia en el mercado de nuevos embajadores de la marca. Es prioridad de las empresas exitosas convertir la relación con sus excolaboradores en una relación mutuamente beneficiosa,  no solo como una excusa para seguir en contacto, sino como una oportunidad de ventas y aumento de las capacidades de la organización.

Beneficios de una red corporativa Alumni

Una red corporativa Alumni aporta beneficios que van desde ventajas operativas y logísticas hasta capital simbólico, todos ellas ventajas redundantes en beneficios económicos.

Mayor difusión de la marca

Dar a conoce su marca es un esfuerzo que incluye siempre costosas campañas publicitarias. Sin embargo, hoy en día muchas organizaciones logran ahorrar dinero sin disminuir su exposición en la opinión pública. Lo logran gestionando una red corporativa de alumnis entusiastas.  Ellos pueden ayudarle a mantener la atención que busca crear a través de las redes sociales o que intenta lograr a través de eventos logísticamente complejos.

Un grupo de excolaboradores, además de los empleados actuales, es un equipo en potencia para la difusión de los valores de la organización y la confiabilidad de su marca.

Un miembro de su red corporativa alumni es un cliente potencial

Alguien que reconoce el valor de su marca por experiencia propia siempre le tendrá en su cartera de proveedores de bienes o servicios. Además, los excolaboradores pueden recomendar nuevos clientes. Ofrecer incentivos a través de la red corporativa alumni para que otorguen referencias a clientes es una estrategia implementada por cada vez más empresas. La eficacia de esta práctica reside en que sus clientes potenciales ven a un excolaborador como una fuente creíble y objetiva sobre su empresa.

Acceso a personal cualificado

Conseguir trabajadores calificados es una batalla altamente competitiva en la actualidad. Una organización necesita formas sencillas de atraer talentos y una red corporativa alumni colabora con este objetivo.

En principio, porque gestionando una red corporativa alumni aumenta la posibilidad de que la organización pueda contratar empleados “boomerang” o empleados recontratados por ella. Un excolaborador posee, tanto el conocimiento adquirido fuera de la empresa, como conocimiento interno de los procesos y la cultura de la organización.

Por otro lado, un excolaborador que se mantiene vinculado a la organización será siempre un canal de recomendaciones seguro para futuros candidatos a empleo. Si está buscando un nuevo profesional para sus filas, ¿quién mejor que un excolaborador para brindar una visión positiva de la organización?

El ahorro en gastos de reclutamiento y la efectividad del mecanismo habla por sí mismo en la experiencia de empresas como Lufthansa, Coca-Cola o Nestlé que incorporan a sus excolaboradores en sus procesos de reclutamiento.

Intercambio de experiencias

El intercambio de conocimientos de su talento operativo con excolaboradores es vital. Un antiguo empleado puede brindar información competitiva, prácticas comerciales y tendencias de la industria a la que pertenece actualmente.  A través de encuestas,  foros o espacios de formación la organización puede aprovechar ese nuevo conocimiento.

La red corporativa alumni es también una oportunidad de oro para obtener información parcial y honesta sobre su organización. Alguien que conoce el funcionamiento interno de la empresa podrá juzgarlo objetivamente, incluso ahora desde fuera.

Objetivos alcanzables a corto plazo con una red corporativa Alumni

Si bien edificar la red corporativa alumni de su organización es una tarea sostenida en el tiempo, puede reportar beneficios inmediatos que puede prever desde el inicio de la misma. Conectar con la organización a los excolaboradores le permitirá desde el primer grupo en red:Red Corporativa Alumni. Vistingo

  • Captar ideas e innovaciones de los excolaboradores.
  • Obtener ayuda para la evaluación de productos.
  • Obtener ayuda para la evaluación comparativa y conocer las mejores prácticas del sector.
  • Obtener información sobre la competencia.
  • Obtener ayuda de los antiguos alumnos en la creación de asociaciones estratégicas
  • ¿Qué pueden hacer los alumnis en un red corporativa?

Luego de que sus antiguos colaboradores se inscriban a través de un proceso automatizado, como miembros de una red corporativa alumni pueden interactuar de manera dinámica entre sí. Una red alumni permite:

  • Comunicarse en tiempo real.
  • Compartir archivos de forma segura.
  • Gestionar tareas y proyectos conjuntos.
  • Realizar videollamadas y retransmisiones en vivo sin limitaciones.
  • Participar de eventos, actividades de formación y foros.
  • Desarrollar oportunidades de negocios tanto entre los excolaboradores como con la organización.

Beneficios de una red corporativa alumni durante el Covid- 19.

Las importantes inversiones que su empresa ha hecho en su fuerza de trabajo no tienen porque dejar de reportar beneficios por el actual contexto de pandemia. Las corporaciones mas exitosas del mundo están explorando tecnologías para aprovechar tanto su fuerza laboral activa como la del contingente de excolaboradores que han tenido a lo largo de su trayectoria.

El bloqueo por la pandemia es una oportunidad para actividades interactivas con mayor participación virtual. Su organización podrá propiciar transmisiones de información controladas donde, por ejemplo, los colaboradores compartan historias de crecimiento profesional y personal dentro de la empresa.

Ya que lamentablemente a causa de la Covid- 19 muchos excolaboradores pueden atravesar dificultades económicas, la red es una oportunidad para propiciar la filantropía conjunta. La organización puede propiciar donaciones a lo interno de la red o fuera de ella o incluso el llamamiento de recaudación de fondos para la investigación.

¿Qué debe lograr una plataforma corporativa Alumni?

Su red corporativa Alumni debe ser funcional y amigable. La funciones de análisis integradas para ayudarle a comprender el comportamiento de la comunidad son vitales.

Será necesario que la red de excolaboradores le permita que los datos de los miembros se actualicen fácilmente, además de brindar la mejor experiencia en línea para cada miembro lo que colaborará con hacer crecer la comunidad.

La plataforma de su red debe ser lo suficientemente amigable para potenciar el sentido de familiaridad y confianza que nace de la historia compartida con los alumnis. Aunque las carreras de los alumnis pueden haber tomado direcciones diferentes siguen siendo un grupo potencial para la construcción de comunidad.

Estrategias de participación en una red corporativa Alumni

Es fundamental mantener informados a los empleados que salen proporcionando contenido relevante a través de la red. Para que sus excolaboradores se mantengan conectados y comprometidos con su organización, debe crear contenido que les resulte beneficioso. Los anuncios sobre eventos de networking y boletines informativos que lo actualicen sobre la industria común son indispensables.

Sus excolaboradores de este modo estarán motivados a compartir ideas y opiniones, anímeles proporcionando foros, encuestas, sondeos. Así generará interacción con empleados actuales para compartir conocimientos y recibir comentarios sobre sus pensamientos.

La comunicación permanente con su red corporativa Alumni

Como cualquier relación, la comunicación es la base para involucrar a su red de excolaboradores. Planifique una comunicación constante para involucrar a los excolaboradores y ampliar el acceso de su organización a la información, así como para respaldar su marca.

Los excolaboradores se involucran cuando sienten que son valorados, así que invierta en ellos personalizando la comunicación para que se adapte a sus necesidades. Envíe boletines informativos dirigidos a ellos. Al brindarles una comunicación personalizada, los hace sentir importantes, lo que aumenta su nivel de participación.

En cada una de estas estrategias de participación, debe alentar a los líderes de su organización a participar de la red corporativa alumni. Así mismo, es beneficioso para los empleados actuales la creación de la red.  Procure que asistan a eventos digitales de networking, escriban blogs o incluso sean invitados a un seminario web, esto le da a sus excolaboradores la posibilidad de conectar con los protagonistas del éxito actual de la organización y por tanto mantendrá activa su intención de participar y desarrollar comunidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]