
2021 puso a prueba cualquier categoría instalada en el imaginario empresarial como una ley, incluidas las relacionadas con la compensación a los trabajadores.
La adaptación al nuevo contexto ha empujado a muchas empresas a poner en el centro de la estrategia a los empleados. Asegurar la supervivencia del negocio pasa hoy por implementar sistemas de trabajo novedosos y flexibles de beneficios para los empleados.
¿Tiene sentido invertir en beneficios para empleados en 2021?
La compensación por el trabajo realizado es un elemento fundamental de la relación laboral. Su correcta gestión por parte de la empresa puede convertirse en una ventaja competitiva sustancial frente al resto de competidores.
Una empresa que ejecuta y planifica políticas ventajosas a sus empleados tiene mayor capacidad de maniobra en el contexto actual en el que asegurar el compromiso y la retención del talento son los desafíos más grandes.
La incorporación de nuevas políticas de compensación tiene un claro beneficio para empresas que buscan fidelizar a sus mejores colaboradores: refuerza la implicación de todos los empleados en la consecución de los objetivos de la organización.
¿Qué son los beneficios para empleados?
En términos clásicos, son los beneficios generados por la relación contractual entre un empleado y un empleador. El empleado los percibe en forma material. Pero para las estrategias de compensación en la actualidad, el dinero hace tiempo que dejó de ser suficiente como contraprestación por la prestación de servicios.
Hoy en día, todos los empleados demandan a las organizaciones algo más allá de la simple remuneración dineraria: autonomía, protección, flexibilidad, reconocimiento, etc., y como respuesta a estos requerimientos surgen distintas opciones de beneficios para empleados, productos o servicios contratados por la empresa que se agrupan entorno a lo que denominamos la retribución indirecta.
La retribución indirecta es el conjunto de recompensas que todos los empleados pueden percibir por el hecho de trabajar en su empresa, con independencia del puesto de trabajo que ocupen y su rendimiento.
Tipos de beneficios para empleados
Atendiendo al tipo de necesidad a la que dan respuesta, nos encontraremos con distintos tipos de beneficios de una empresa para empleados sociales, que podemos clasificar en:
- Asistenciales: que proveen a los trabajadores y sus familias una seguridad adicional mas allá del marco legal vigente. En este grupo podemos encontrar entre otros ejemplos de beneficios sociales de empresas: seguros de vida y accidentes, seguros de salud, planes de pensiones, asistencia jurídica, ayudas por nacimiento de hijos, ayudas para gastos escolares, etc.
- Recreativos: que ponen a disposición de los trabajadores un conjunto de prestaciones que favorecen el acceso al ocio, la práctica de una vida saludable, el descanso, y el reconocimiento como miembro de la organización, en definitiva, medidas que persiguen mejorar la calidad de vida del empleado y su entorno. Dentro de este grupo de beneficios para empleados podemos incluir el acceso a gimnasios o clubes sociales y deportivos, entradas para todo tipo de espectáculos, financiación de la participación en actividades deportivas (por ejemplo: carreras populares), viajes, días de vacaciones adicionales, etc.
- Complementarios o de apoyo: Se sustancian en forma de servicios u otras utilidades necesarias para los trabajadores y que, en ausencia de cobertura por parte de la compañía, cada empleado debería buscar y asumir el gasto. En este grupo de beneficios para empleados podemos encontrar la subvención del transporte, la ayuda al pago de los servicios de guardería, el comedor de empresa y los tickets restaurante, el parking gratuito, ayudas para compra de viviendas, seguros profesionales de responsabilidad civil, etc.
El salario emocional
Todo bien de carácter no económico que colabore con la satisfacción de las necesidades de un empleado se considera parte del salario emocional.
El salario emocional es una herramienta de compensación que cada vez tiene un mayor peso en un entorno laboral agitado por el cambio de valores que viven las sociedades en estos últimos años. En materia de compensación a los empleados las nuevas tendencias obligan a las empresas a incorporar aspectos como:
- El crecimiento del tiempo libre y la importancia del ocio en la vida de las personas.
- La implantación de sistemas de organización del trabajo flexible.
- La conciliación de la vida personal y laboral, como medio para compatibilizar la carrera profesional con la atención a las necesidades personales y familiares.
- La puesta en valor de elementos intangibles en la valoración de las organizaciones y su relación con los trabajadores (seguridad, sentimiento de pertenencia, etc.)
- Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la Información.

Beneficios para empleados basados en el salario emocional
Los principales esquemas de salario emocional se resumen en cuatro:
- Condiciones para que el empleado se encuentre a gusto con su trabajo: vinculadas a este factor se puede citar la existencia de una atmósfera relajada y productiva en la empresa, un entorno laboral en el que los trabajadores tengan metas y objetivos que alcanzar, canales de comunicación abiertos entre la empresa y los trabajadores (que la información fluya en ambas direcciones), el reconocimiento empresarial, la existencia de políticas de ascenso y planes de formación, etc.
- Condiciones ambientales del espacio de trabajo: disponer de un lugar de trabajo seguro, confortable, luminoso, con una buena ventilación, con espacios destinados a reuniones y conversaciones privadas, donde todos los empleados puedan interactuar, compartir y colaborar, favoreciendo la creatividad y productividad de estos.
- Compañerismo en las relaciones laborales: En relación con este factor podemos hablar de elementos que favorezcan un ambiente de trabajo positivo presidido por la cooperación, las actitudes cordiales, de camaradería y el sentimiento de equipo, o facilitar el desarrollo de actividades de integración, ya sea entre los propios compañeros o por medio de eventos corporativos.
- Conciliación de trabajo y familia: mediante la implantación de horarios flexibles, oferta de planes de teletrabajo, políticas de gestión de ausencias que permitan al trabajador dar respuesta a sus necesidades familiares, seguros de salud para el empleado y su familia, facilitar la aplicación de la reducción de jornada por guarda legal, servicios de ayuda familiar, contratación a tiempo parcial, días de vacaciones adicionales, etc.
Nuevas tendencias de beneficios para empleados
En un entorno empresarial sumergido en el vértigo del progreso tecnológico con crecientes necesidades de personal altamente cualificado, al que hay que fidelizar y motivar; nuestros equipos de recursos humanos observan como las tendencias en materia compensación consideradas atractivas hasta ahora, se quedan cortas a la hora de cumplir los objetivos para los que fueron diseñadas. Es necesario incorporar nuevos elementos al mix de compensación.
No en vano a diario hay nuevas noticias sobre esfuerzos que las corporaciones a hacen por crear nuevas y mejores condiciones para sus empleados. Desde gigantescos campus donde los empleados cohabitan, pasando por soluciones tecnológicas que los conectan a distancia de un continente a otro sin inconvenientes. Desde los mas modestos hasta los mas titánicos esfuerzos, ninguna empresa está exenta de implementar estrategias que refuercen el salario emocional de sus empleados.
Los empleados de hoy tienen demandas particulares en cuanto a beneficios, estos pueden estar relacionados con el bienestar físico y mental o con la seguridad financiera, por ejemplo. El análisis de qué plan es el más efectivo para su organización es único y específico y deberá adaptarse a la realidad financiera de la empresa en el contexto actual. Los esquemas antiguos de beneficios asociados a alimentación, transporte y seguridad han quedado pequeños frente a las demandas del talento que su empresa necesita.
¿Cómo puede Vistingo ayudar en un plan de beneficios para empleados?
En un entorno empresarial cambiante, donde la retención del capital intelectual y la atracción del talento son estratégicos a la hora de diseñar una política de compensación atractiva, en la que además la tendencia es que el peso de los beneficios sociales y el salario emocional cada vez sea más relevante, toman cuerpo ideas como Vistingo – Beneficios para empleados.
Vistingo – Beneficios para empleados es una propuesta híbrida a medio camino entre el beneficio social y el salario emocional, que pretende convertir el tiempo libre y de ocio de los empleados en un elemento más de las políticas de compensación de las organizaciones.
Vistingo es una plataforma digital da respuesta a la necesidad de sus empleados de disponer de tiempo libre y de ocio de calidad, centrado en la vivencia de experiencias que sean fuente de satisfacción y felicidad. Además, es una herramienta que promueve la convivencia entre compañeros, ofreciendo, tanto a la empresa como a los empleados, la posibilidad de crear planes de ocio y compartirlos con el resto de la organización.
Incorporar a la oferta de nuestros planes de compensación el acceso a una solución de beneficios para empleados como Vistingo permitirá a su empresa:
- Proporcionar a sus empleados una oferta de ocio adaptable a sus intereses y gustos, que les permita enriquecer su tiempo libre, y con ello facilitar la recuperación de las energías gastadas y mejorar su bienestar físico y mental.
- Fomentar una relación más humana, positiva y solidaria entre los miembros de la organización, como medio para que la satisfacción y motivación de los empleados crezca.
- Reforzar la estrategia de la empresa en materia de responsabilidad social corporativa, organizando planes que animen a la participación y cooperación entre los miembros de la organización.
Frente al desafío de la retención del talento y la necesidad de las empresas de acompañar a la fuerza laboral en los tiempos de dificultad, Vistingo está repensando el bienestar del empleado de hoy. El actor mas relevante en el contexto empresarial actual, un sujeto que precisa esquemas de compensación adaptados a la realidad de hoy.
En ese punto del camino los beneficios para empleados que ofrece Vistingo se pueden convertir en el mejor aliado. Ofrecer a sus empleados un resorte que impactará sobre un aspecto fundamental de sus vidas, como es el disfrute del tiempo libre de un forma provechosa y enriquecedora hará la diferencia.
Para conocer cómo Vistingo puede impactar en el desarrollo de su plan de beneficios para empleados, solicité una demostración. Nuestro equipo está preparado para ayudarle.